domingo, 4 de septiembre de 2011

ENSAYO


Don Alonso Quijano un tipo de 50 años, flaco, de piel amarilla y seca, con una barba larga y canosa que Leyendo tan apasionadamente las historias de caballería el se enfrasca en ellas que no deja dormir a sus vecinos por los gritos que hace a favor del héroe caballero de turno que de pronto observa una esquina del cuarto con detenimiento, y entre los bultos de ropa tirada ve algo que otras veces pasó desapercibido una armadura vieja y oxidada. El personaje decide probársela y ve que esta es de su medida y le queda  justa. Dentro del ropero hay una lanza y en su corral quedando a gusto con cómo se veía procede a autodenominarse caballero pero Cinco cosas necesita una persona para convertirse en un caballero andante: Un apodo: Don Quijote de la Mancha; otro para su caballo: Rocinante; una mujer a quien encomendarse antes de cada batalla: Dulcinea del Toboso; un escudero quien lo  acompañaría en sus aventuras: Sancho Panza; y armarse como Caballero conforme a la ley de caballería, requisito exigible para poder tomar armas contra otro Caballero.      Y lo más importante su ideal su motivo Es en ese preciso punto es en donde vemos su inspiración, una inspiración que luego veremos convertida en una lucha por salvar a este mundo de opresiones, se levantó temprano un día caluroso de julio, se armó de todas sus armas, montó sobre su caballo y salió por la puerta falsa de un corral sin darle aviso a nadie

Procede a salir en su primera aventura cuando él haber llegado a un castillo y en realidad es una venta la cual está visitando Es cierto que don Quijote  es defensor de los ideales de respeto y de justicia hacia la gente él es víctima de las mismas ideas cuando los mismos residentes de la venta acuden a burlarse de él.
 Y en medio de las difíciles situaciones por las que pasa Don Quijote a lo largo de toda la obra se repetirán con mucha frecuencia, tienen dos puntos en común: lo primero es que son situaciones ordinarias en las que él imagina una injusticia y se mete a pelear para enderezarla, y lo segundo es que en casi todas, el resultado le será desfavorable a tal punto, que en cada regreso tendrá menos costillas y menos dientes.    
Se ve claramente lo que Cervantes intentara alguna vez enseñar que las experiencias humanas están compuestas por la imaginación y la realidad como bien se nota en el episodio de los Molinos de Viento Siempre se mete en el medio creyendo solucionar un problema y resulta apaleado en todo su cuerpo. Pero siempre vuelve a intentar nuevas batallas, con el mismo ímpetu y seguro de que su fuerte brazo y su diestra lanza terminarán con cualquier ejército, en un abrir y cerrar de ojos.                                    
A los acontecimientos se ha unido un individuo materialista, gordo e infame Hablamos de nada más y nada menos que Sancho Panza, quien es el escudero de nuestro protagonista Este personaje Viene a presenciar todas sus aventuras, su escudero personifica la realidad y la cordura. Por supuesto que Don Quijote trata de dar explicar sus constantes disparates. Así cada vez que Sancho trate de ponerlo en razón, él responderá que son los encantadores quienes lo confunden y le impiden distinguir lo que es claro para todos, menos para él Pues Don Quijote de la Mancha es loco, menguado y mentecato, y Sancho Panza, su escudero, lo conoce, y, con todo eso, le sirve y le sigue  sin duda alguna debe ser él más loco y tonto que su amo.
En el encuentro con los galeotes, Don Quijote  recibe un llamado de su parte moral como ser humano, y decide establecer según su punto de vista la manera correcta de hacer las cosas y como opta por liberar a los prisioneros. Y a su vez vemos como él se identifica con ellos, No obstante Don Quijote se halla sometido en un mundo fingido si bien es cierto, él salvo a los prisioneros, aunque estos actuaron contra él al tratar ser inducidos a creer en lo que se decía sobre Dulcinea.
Es claramente la majestuosidad que el protagonista hace reflejar en su fiel escudero al ser de cierta manera su mentor. Sancho Panza resulta casi más divertido que su amo. Sus únicas preocupaciones son la comida y las riquezas que espera ganar. Sin embargo su fidelidad es total, a tal punto que Don Quijote afirma, en una oportunidad, que no lo cambiaría ni por una ciudad. Poco a poco se va asimilando una amistad a pesar de todos los inconvenientes que ellos reciben Es hasta casi el final de la primera parte de la obra (regreso a casa) en que don Quijote empieza a  darse cuenta de su poco juicio y de sus equivocaciones.
Podríamos decir que Don Quijote representa la entrega total a un ideal, que persigue incesantemente. Sancho, en cambio, expone un apego incondicional a lo material. Sus esperanzas más grandes son depositadas en banquetes, vino, dinero y una cama para pasar la noche. Mientras Don Quijote profesa una lucha en pos de la justicia, Sancho sueña con el final de esa misión ya que, según cree, Don Quijote será premiado por sus grandes acciones.
La corrección política y moral ciertamente forma parte de los pensamientos de don Quijote Su fortaleza mental recae en su política de no temer a nada  A don Quijote no es el miedo que lo aferra, solamente un sentido aumentado de cosas un Ejemplo de eso es cuando se atreve a desafiar a un león. Ni siquiera el apodo de “Caballero de los Leones” describe la gran intrepidez de este héroe.
Cuenta que estaba una vez un regidor que había perdido a su burro e irónicamente, viene otro regidor y da testimonio de haberlo visto; ambos deciden ponerse de acuerdo en localizar al burro, con la técnica de rebuznar para dar con el mismo. Pero esto no vino sino a causar una situación confusa entre los dos, ya que ninguno daba con el paradero del animal. Al concluir, ambos encuentran al cuadrúpedo muerto.
Apliquemos la situación anterior a nuestros entornos  Llegamos a tal grado
de malinterpretar las cosas y tomarlas con más seriedad de la que requieren,
Cuando podemos aplicar nuestra lógica y darnos cuenta de que sencillamente lo que presumimos de la situación no es más que palabrerías Don Quijote se encuentra nuevamente en una aventura con su Acompañante y escudero Sancho Panza. Ellos miran un barco y deciden aventurar en él para ‘salvar’ a un escudero. Dejan a sus dos bestias amarradas y vemos al escudero llorar al ver este acontecimiento. A veces es menester dejar las cosas materiales a un lado para sacrificar otras, pero siempre tomando en cuenta lo que se va a sacrificar, dependiendo del valor que se tenga en relación con lo que se va a perder. No siempre hay que depender de las cosas materiales, hay que recordar que el mayor riesgo en no arriesgarse. Y continuando esta odisea, el Manchego logra ver una fortaleza con molinos y con prisioneros dentro del mismo. Una tragedia ocurre, el barco se estrella contra los molinos pero afortunadamente fueron salvados por los molineros. Los pescadores piden pago de su barco destruido.
Como los duques ya sabían acerca de la locura que don Quijote padecía, no dudaron en burlarse de él. A nuestro Manchego le fue dicho que era costumbre en ese lugar lavar barbas. Emblemáticamente muchas personas hoy en día trabajan de forma muy mecánica. ¿A que me refiero con lo mencionado?
En nuestra vida diaria, ¿Cuántas veces no hemos oído “la justicia es ciega?” Así es, la justicia es ciega, sorda, muda, atada de manos e inclusive discrecional. Debería ser igual para todos. Sin distinguir raza, sexo, ni religión. ¿Pero será este el caso de nuestro héroe? Si nos ponemos a pensar con Razonamiento lógico y reflejando lo que dice la obra con la realidad, en la vida Hay demasiada injusticia. No es justo lo que le hicieron a don Quijote pero no hay nada que hacer para ello. Simple y sencillamente tenemos que vivir la dura realidad. Sancho regresa con don Quijote. De vuelta en su camino se enfrentan Con el Caballero de la Blanca Luna. Hacen un trato, quien gane la pelea, va a Decidir qué hacer con el otro. Al finalizar la pelea, el Caballero de la Blanca Luna decidió que hacer con su oponente y le ordenó que tenía que regresar un año a su casa.
“Las cosas humanas no son eternas”. Fue una exclamación que hizo el Caballero de los Leones, yendo siempre en declinación de sus principios hasta Llegar a su último fin, especialmente las vidas de los hombres, y como la de don Quijote no tuviese privilegio del cielo para detener el curso de la suya, llegó su fin y acabamiento cuando él menos lo pensaba. Él ya se miraba vencido por la melancolía o por el mismo destino. Una gran calentura lo tuvo seis días en cama.
Fue en este momento que Don Quijote aceptaba su locura y vuelve a su juicio, volvía a ser Alonso Quijano. Este personaje que empezó como un loco -demente pero terminó como un héroe ha sido una fuente de inspiración para Todos sus amigos, empezando por su fiel escudero Sancho Panza que lo acompañó en todo momento  por primera vez le piden que vuelva a ser el aventurero. Estos, que en un principio hicieron de todo para que su amigo vuelva en sí, ahora lo empujan a que salga a la ruta una vez más, que el mundo lo está esperando. Se dan cuenta de que el personaje representaba muchas deseos  y sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario